Mantenimiento de fachadas

Autor: Invesa – Sapolín

El mantenimiento de fachadas, a diferencia de lo que muchos piensan, es una tarea que debe hacerse sí o sí si se quiere conservar en buen estado esta parte de la estructura. De lo contrario, su falta podría llevar al deterioramiento y a problemas bastantes significativos. En Invesa amamos las Fachadas bien protegidas, ¡Quédate con nosotros! Hoy te contamos lo relacionado a este tema.

Problemas a causa de falta de mantenimiento de fachadas

Dentro de los problemas más relevantes por falta o un mal mantenimiento de fachadas podemos mencionar la aparición de pequeñas grietas, humedad, goteras, desprendimientos, pérdida de aislamiento térmico y exceso de suciedad; los cuales con el tiempo generan deterioros graves que elevan enormemente el coste de rehabilitación. Sin mencionar, que el valor del inmueble se deprecia bastante si no se actúa a tiempo.

En este sentido, la fachada junto con el resto del espacio exterior son las partes de un edificio o casa que más desgaste sufren, debido a que se encuentran siempre expuestas a las diversas condiciones climatológicas y a mucha suciedad.

Estos elementos hacen que la estructura se vaya deteriorando a tal punto que hacen que vayan apareciendo los problemas antes mencionados. Es por ello, que el mantenimiento de la fachada juega un papel fundamental al momento de cuidar una estructura y es conveniente hacerlo periódicamente en pro a su conservación y prevención de problemas.

Importancia de hacer mantenimiento de fachadas

El no realizar una pequeña inversión a tiempo en el mantenimiento de la fachada, hará que a largo plazo tengas que hacer un gran desembolso para solucionar aquellos problemas en los que se encontrará sumergida la estructura.

Ten muy presente, que cuando esta parte de la vivienda o edificio comienza a deteriorarse, nunca parará. Por lo que entre más tiempo dejes pasar, más elevado será el gasto de rehabilitación.

En tal sentido, lo mejor siempre será realizar mantenimientos preventivos para no tener problemas de tal magnitud. Para ello, se recomienda estipular un plan que contenga las acciones y los tiempos de cada mantenimiento a realizar. Solo así se podrá detectar y reparar problemas como pequeñas fisuras, elementos sueltos, grietas, etc.

Recuerda, realizar un mantenimiento periódico no solo será más rápido, económico y eficaz, sino que además le proporcionará una buena imagen a la estructura. Tanto la parte estética, la funcionalidad y la seguridad de las personas estará garantizada.

Detalles del mantenimiento de fachadas

Ha llegado el momento de contarte sobre los cuidados dentro de un mantenimiento efectivo. A continuación, dejamos algunos consejos que te permitirán conservar en excelente estado la fachada de tu hogar o edificio.

Limpieza y protección de la fachada

En Invesa partimos de que un buen mantenimiento de fachadas siempre debe iniciar con una adecuada limpieza, lo cual implica enfocarse también en aquellas partes en donde la estructura se encuentra más expuesta a afectaciones diarias provenientes de la lluvia, el humo de los carros y resto de contaminación. De este modo, se tendrá la certeza de no dar pie a la aparición de problemas graves.

Ahora bien, la frecuencia con la que se recomienda hacer una limpieza de fachada es una o dos veces al año. En lugares con climas extremos o muy cambiantes se recomienda hacerla cada tres meses.

Inspección y revisión de la fachada

Al momento de hacer la limpieza también se debe inspeccionar toda el área de la fachada. Dentro de esta revisión debemos tener muy presente las eflorescencias, es decir, aquellas manchas blanquecinas que aparecen en los ladrillos (cuando la fachada está vestida con este material), las cuales se originan por la humedad.

Luego de realizada la inspección, se deben generar acciones para eliminar lo antes posible los pequeños problemas que tenga. Así mismo, acciones que protejan la zona con productos apropiados para el tipo de material de la zona.

Los elementos de la fachada también son importantes

Como parte de la revisión e inspección, se deben comprobar que todos los elementos o componentes de la fachada se encuentren en buen estado, como, por ejemplo, balcones, rejas, barandillas, jardineras, voladizos, etc.

Recuerda que estos también se encuentran siempre expuestos a las diversas condiciones climáticas y suciedades. El correcto proceder, es limpiar muy bien cada uno de estos y verificar que se encuentren en perfectas condiciones. En tal sentido, considera que los insumos para limpiar cada área serán diferentes.

Renovación de la pintura

En muchos casos, el mantenimiento de fachadas incluye la tarea de renovar la pintura de las paredes, ya que es uno de los materiales que más se degrada, a pesar que existen tipos de pinturas que son resistentes a estas condiciones.

Lo más recomendable es pintar la fachada cada cierto tiempo solo con productos específicos para esta parte y que sean de excelente calidad.

Reparar o sustituir los elementos dañados o afectados

Si durante la limpieza e inspección de la fachada aparecen elementos deteriorados, es indispensable que sean reparados o en el peor de los casos, sustituidos.

Enfócate en reparar elementos como las juntas desgastadas, ladrillos estropeados, barandillas oxidadas, entre otros, debido a que estas afecciones son los principales causantes de filtraciones de agua.

Ahora, ten presente que si estas afecciones son muy significativas puede entrar en juego el hecho de realizar una reforma de la fachada.

Como has podido ver, el mantenimiento de fachadas oportuno es la clave para evitar problemas significativos en la misma, y, por ende, caer en un gasto innecesario.

¿Quieres conocer más? Visita a: https://www.invesa.com/sapolin