- Luego de 5 meses de implementación, Acoplásticos, gremio que representa a la industria plástica Colombia, con el apoyo del ICIPC y Treball Consulting, finaliza con éxito el proyecto de formación especializada que buscaba generar condiciones técnicas y académicas para aplicar y fortalecer modelos de productividad y sostenibilidad en la industria plástica colombiana.
- El proyecto de formación continua especializada para la industria plástica impactó a más de 1500 trabajadores de todo el país.
- El SENA, a través de su Programa de Formación Continua Especializada, aportó una cofinanciación de más de $890 millones de pesos.
- El proyecto hizo énfasis en temáticas alrededor de la sostenibilidad, la economía circular, y la eficiencia energética y productiva, retos prioritarios para la industria.
La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas – ACOPLÁSTICOS-, como representante del sector plástico en Colombia, ha trabajado durante años de la mano de la industria para promover la investigación, el desarrollo, la innovación, la transición tecnológica y la formación.
Una de las estrategias principales ha sido el cierre de brechas de formación. Por esta razón, de la mano del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC- y Treball Consulting, el gremio presentó un proyecto de formación en la convocatoria No. DG-1-0001-2023 del «Programa de Formación Continua Especializada» del SENA, el cual se enfocó en el fortalecimiento de las competencias de las compañías que hacen parte de las cadenas productivas del sector, trabajando tanto habilidades técnicas como blandas, lo que se espera lleve a mejores competencias para enfrentar los desafíos de esta industria.
El proyecto contó con más de $890 millones de pesos de cofinanciación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- e impactó a más de 1500 trabajadores del sector del plástico. Este programa abordó un segmento importante de colaboradores del nivel operativo, de media y de alta dirección. Se desarrollaron módulos de formación en: eficiencia energética y productiva, industria 4.0, sostenibilidad ambiental, valorización de residuos, competitividad y fortalecimiento de la economía circular, entre otros.
Fueron en total 8 acciones de formación, incluidos talleres presenciales, conferencias y cursos virtuales sincrónicos y asincrónicos, especialmente diseñados para enfrentar algunos de los principales retos del
sector. Con los talleres presenciales se llegó a 7 ciudades colombianas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Santander de Quilichao, y, mediante los espacios virtuales, se alcanzo un público de otras ciudades del país en departamentos como Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, entre otros.
El programa contó con capacitadores de alta calidad, algunos con PhD y experiencia nacional e internacional, incluyendo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho –ICIPC-, de Colombia; y del Instituto Tecnológico del Plástico –AIMPLAS-, de España.
El proyecto finaliza con grandes resultados para un sector productivo que genera más de 220.000 puestos de trabajo directos, con ventas anuales cercanas a 25 billones de pesos y exportaciones que superan los 2.000 millones de dólares. Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos “el programa de formación continua especializada del SENA, en el cual Acoplásticos participó durante este año, ha sido de gran valor e importancia para la industria del plástico de Colombia, en particular las acciones que tienen que ver con eficiencia energética en el proceso de transformación de polímeros, ecoetiquetado, ecodiseño y sostenibilidad. Estamos muy satisfechos con los resultados, pues han llevado a cerrar brechas de formación y capacitación en todos los niveles, incluyendo operarios, administrativos y directivos. Esperamos seguir participando y generando nuevas capacidades especializadas en la industria del plástico”.
ACOPLÁSTICOS resalta y agradece los esfuerzos y la contribución del SENA, a través de su Programa de Formación Continua Especializada, bajo la coordinación y liderazgo de la Dra. Rusby Vargas. Sin duda, este tipo de iniciativas público-privadas juegan un papel fundamental en el desarrollo técnico, tecnológico del país.