• ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar pinturas arquitectónicas o de uso para el hogar?
  • La industria de pinturas y recubrimientos en Colombia genera más de 19 mil empleos en toda la cadena de valor.

Bogotá, noviembre 9 de 2020 – A través de campañas pedagógicas, las empresas fabricantes de pinturas en Colombia, representadas en la división Acopinturas de Acoplásticos, advierten a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer elementos básicos de las pinturas arquitectónicas o de uso para el hogar a la hora de adquirir el producto.

Durante la pandemia del Covid 19, se ha hecho evidente la importancia de las pinturas, resinas y emulsiones, no solo por su función estética, sino especialmente por su capacidad de proteger diferentes tipos de superficies. La falta de mantenimiento preventivo o correctivo en locales, hospitales, bodegas de almacenamiento y venta de alimentos, entre muchos otros, puede generar problemas de higiene y salubridad tanto en los elementos almacenados como en la población directamente.

“El uso de pinturas de diferentes características físco-químicas, ya sea vinil-acrílicas, epóxicas o poliuretanas, entre otras, es básico, tanto para los hogares como para las grandes superficies comerciales o de servicio público, como hospitales u oficinas de trabajo. De allí, la importancia de que estos productos sean adquiridos en establecimientos comerciales reconocidos y que cumplan, además, con los estándares técnicos que deben verse reflejados en el etiquetado”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

En los últimos años, el mercado de pinturas en Colombia se ha fortalecido con los avances orientados a promover la sostenibilidad y elevar los estándares de calidad de los productos. Esto se refleja en la expedición de una serie de normas técnicas como la NTC  1335 -pinturas al agua tipo emulsión y la NTC 5828 -pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia y a las tendencias que marcan los consumidores, que buscan productos amigables con el medioambiente y la salud.

La industria de pinturas y recubrimientos en Colombia registró en 2019 una producción estimada de 2.2 billones de pesos, con cerca de 19 mil empleos en toda la cadena de valor.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar pinturas arquitectónicas o de uso para el hogar?

  1. Verificar que los productos presenten, como mínimo, la siguiente información en las etiquetas:
    • Nombre común o nombre genérico descriptivo del producto
    • Nombre del fabricante o importador y datos de contacto
    • Especificaciones técnicas mínimas del producto (lavabilidad, cubrimiento y abrasión)
    • Identificación del número de lote o fecha de producción
    • Contenido neto declarado del producto
    • El tipo de pintura (si aplica).
    • Cumplimiento de las propiedades y requerimientos técnicos.
  2. En el envase revisar:
    • Las etiquetas deben estar completas con litografía legible.
    • En los envases metálicos verificar que las tapas no estén marcadas o dobladas.
    • Las tapas deben estar sin abolladuras, lisas y en perfectas condiciones.
    • Sello de seguridad en buenas condiciones, no debe estar roto o manipulado.
    • El envase no debe tener manchas de pintura.
  3. El producto no  debe tener mal olor.
  4. Seguir las recomendaciones del fabricante para la adecuada aplicación y/o preparación de los productos y superficies.

En el marco del lanzamiento del evento comercial y académico “Pintando Colombia”, que se realizará del 17 al 19 de noviembre, las empresas de pinturas harán un llamado a las autoridades y a los ciudadanos sobre los altos niveles de informalidad de este sector, lo cual genera competencia desleal en el mercado y la proliferación de productos de baja calidad que pueden representar riesgos de salud y ambientales.

“La industria de pinturas se ve altamente afectada por las empresas informales que no cumplen con la normativa propia del sector o con las obligaciones en términos tributarios y de seguridad y salud en el trabajo. Es muy común ver procesos de producción por fuera de los estándares mínimos requeridos para garantizar un producto de calidad”, puntualizó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 

 

COLOMBIAPLAST  2021