Muchos plásticos son producidos desde fuentes no renovables de energía como el petróleo o el gas. Teniendo en cuenta las actuales necesidades de reducir el uso de recursos fósiles, se ha realizado importantes esfuerzos para desarrollar productos a partir de fuentes renovables de energía.

  • Polímeros Bio-basados Naturales: estos polímeros son sintetizados por organismos vivos, como es el caso de los polisacáridos, la celulosa, aceites vegetales, proteínas entre otros, los cuales después de su extracción y purificación pueden ser utilizados directamente en diversas aplicaciones industriales.
  • Polímeros Bio-basados Sintéticos: los monómeros se derivan de fuentes renovables de energía pero que para su conversión en polímeros se requiere una transformación química. Este es el caso del almidón o fécula de maíz, que puede ser hidrolizada y convertida en ácido láctico de donde se puede obtener el ácido poliláctico –PLA por medio de una proceso químico más complejo. Este PLA puede ser utilizado en la fabricación de envases, textiles no tejidos y artículos de aseo.

COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018