Una cantidad de empresas del sector textil-confecciones pasaron de producir camisas a empezar a desarrollar una cantidad de elementos de protección.

Por: Daniel Mitchell*

@Acoplasticos en Twitter

Un método utilizado en las empresas para desatar procesos de innovación es eliminar un componente esencial del negocio y a partir de ese escenario hipotético desarollar nuevas ideas. Por ejemplo, quitarle las máquinas a un gimnasio, quitarle las sillas a un cine, quitarle los operarios a un banco, quitarle el almacén a un negocio de ropa.

Esto genera una cantidad de innovaciones precisamente porque son escenarios hipotéticos que a las personas no se les ocurre.

El Covid-19 de alguna manera ha generado este tipo de procesos, no en un escenario hipotético sino en un escenario bastante real. Y sobre eso ha habido como una explosión de innovaciones y de creatividad al interior de las empresas. Tanto empresas que les ha tocado reinventarse como empresas o negocios que han encontrado nuevos nichos de mercado.

Un ejemplo de esto son los elementos de protección. Una cantidad de empresas del sector textil-confecciones pasaron de producir camisas a empezar a desarrollar una cantidad de elementos de protección, y sobre esto vemos que se pueden desarrollar unas industrias hacia futuro, que pueden ser bastante estratégicas.

En Colombia contamos con una gran competitividad alrededor de los elementos de protección. Tenemos la materia prima que esencialmente es el polipropileno, el PVC o el látex de caucho natural, para fabricar tapabocas, guantes, ropa quirúrgica y similares.

También tenemos las empresas que hacen las telas a partir de estos materiales y tenemos una nueva industria alrededor de las confecciones que, como les menciono, han pasado de fabricar camisas, pantalones, y similares, a hacer una cantidad de estos elementos de protección.

¿Qué necesitamos para desarrollar este sector? Necesitamos regulaciones claras, necesitamos que en las compras públicas se exijan unos estándares de calidad de acuerdo a normas internacionales, por ejemplo europea o americana, y que se exija también dentro de las compras que se hacen para el personal de la salud. No solamente durante la emergencia sino posterior a eso.

Y además de este caso, seguramente hay muchas otras industrias y empresas que se han reinventado a través de estos procesos de innovación. Creo que es bien importante conocer estos nuevos sectores que se han desarrollado, ver qué necesitan y potencializarlos hacia delante.

 

*Presidente de Acoplásticos

Ver video

Fuente: noticias.canalrcn.com

COLOMBIAPLAST  2021