ACOPLÁSTICOS pone a su disposición el informe con los resultados de la encuesta de liquidez que fue elaborada en conjunto con la ANDI y que contó con la participación de más de 300 empresas, que sumaron cerca de los 130 billones de pesos en ingresos operacionales en 2019.

Este informe tiene como objetivo mostrar la realidad empresarial del país, en relación al flujo de caja disponible en las compañías para atender sus gastos operativos ante la emergencia.

El ejercicio toma relevancia por las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en esta coyuntura en la que la mayoría de las empresas se han visto afectadas con limitación en sus ingresos al no operar con normalidad. Los resultados de esta nueva encuesta pueden ser revisados en este informe: Resultados Encuesta de Liquidez mayo de 2020.

En promedio, las 302 empresas encuestadas, tienen 22 días para atender todas sus obligaciones, mientras  que las relacionadas a la industria manufacturera tendrían 21 días. En cuanto a los sectores representados este promedio se reduce a 17 días, en donde los químicos básicos registran 19 días, los otros químicos 21 días y productos plásticos 15 días.

De estos resultados, en los sectores representados, se registra un promedio de 66 días para pago de salarios y de 54 si se suma la seguridad social, de 24 días si el destino es solo el pago a proveedores y 53 días para asumir gastos fijos asociados a contratos.

Al analizar estos cuatro rubros por sector, arroja los siguientes resultados: En químicos básicos puede atender salarios por 77 días, la nómina completa por 63 días, si el pago es a proveedores por 23 días y 45 días para pagar gastos fijos. Otros químicos los podrían cubrir por 43, 38, 22 y 25 días, respectivamente. Finalmente, para los fabricantes de productos de plástico, los días estimados para atender exclusivamente estas obligaciones con la caja disponible, es en su orden de 71, 58, 25 y 66 días.

Para los sectores representados, el 79% de las empresas que respondieron la encuesta tienen flujo de caja para operar durante 30 días o menos atendiendo la totalidad de las obligaciones. En químicos básicos este porcentaje fue de 33%, mientras en otros químicos fue de 67% y en productos de plástico 89%.

Para abril de 2020, los ingresos operacionales de las empresas de los sectores de interés disminuyeron 18%. La reducción por actividad fue: en químicos básicos (-24%), en otros químicos (-2,3%) y en productos de plástico (-25%).

COLOMBIAPLAST  2021