Bogotá D.C., mayo 5 de 2020 – Por primera vez en Colombia el sistema del reciclaje compuesto por la industria, el consumidor, los recicladores, las empresas de aseo, los transformadores y los agentes de política pública, entre otros, cuenta con cifras actualizadas sobre los precios de comercialización de los materiales aprovechables en el país. Esto gracias a un estudio que adelantó Acoplásticos en abril de 2020 basado en encuestas a 52 prestadores a nivel nacional ubicados en 7 zonas del país. 

Se trata de una metodología estadística que se actualizará mes a mes con los valores transados en el mercado de reciclaje de los diferentes tipos de materiales en las categorías de papel y cartón, vidrio, plástico y metales, en su versión inicial en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Valle y Sucre. Al aplicarse en varias regiones del país, la encuesta permite identificar cómo varían los precios dependiendo de la distancia desde el punto de acopio hasta el transformador final.

El estudio revela que de las 25 segmentaciones de materiales analizados, los plásticos como el PET Cristal (utilizados en las botellas de agua o gaseosas, entre otros), el rígido blanco (por ejemplo los envases de detergentes y productos de aseo) y los flexibles de alta densidad (como las bolsas plásticas) son los que presentan el mayor valor en la comercializacion del reciclaje a nivel nacional.

“Conocer los precios del mercado de reciclaje en Colombia nos ayuda a entender cómo valoran los recicladores los diferentes tipos de materiales y a definir estrategias para aumentar las tasas de aprovechamiento precisamente de aquellos residuos que tienen los precios más bajos o que son recibidos en una menor cantidad de centros de acopio. En el caso de los plásticos, encontramos que, en promedio, es uno de los materiales mejor valorados en los mercados de reciclaje lo que significa una buena noticia para seguir avanzando hacia la economía circular”, aseguró Daniel Mitchell, Presidente de Acoplásticos.

Así mismo, el estudio revela que el confinamiento de los colombianos por cuenta de la emergencia del coronavirus está generando una mayor cantidad de residuos aprovechables debido al aumento del consumo en los hogares, sin embargo, existe una apremiante necesidad de que la ciudadanía implemente una adecuada separación de los mismos y por ejemplo, en el caso de los tapabocas, caretas y guantes de látex, que estos no sean dispuestos en la bolsa blanca de residuos aprovechables.

Adjunto se encuentran los resultados completos del estudio

COLOMBIAPLAST  2021