En cumplimiento a la resolución 1407 de 2018, que establece la responsabilidad extendida del productor para Empaques y Envases, 150 empresas de diferentes sectores están trabajando en un piloto para que a 2030 se recicle 30% de los productos que genera la industria plástica y de caucho.

Dentro de las compañías que están trabajando en este plan piloto, liderado por Acoplásticos y la Andi, está Alpina, Nutresa, Unilever, P&G, Dow, Ramo, Bimbo, Colsubsidio y Quala, entre otras.

”En este momento estamos en la fase piloto, es voluntario, pero en un año será obligatorio. Todas las empresas que pongan en el mercado productos envasados para consumo final tienen que crear o formar parte de un plan de gestión y que cumplen las metas de reciclaje”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

De acuerdo con el gremio, el sector tiene más de 2.500 establecimientos, principalmente pequeñas y medianas empresas, pero se calcula que al año se pueden estar reciclando entre 300.000 y 350.000 toneladas.

A pesar de estos esfuerzos por reducir el impacto del plástico, Mitchell aseguró que en el país el sector de plásticos biodegradables no llega ni a 1% de la industria, y que al año el colombino promedio consume 28 kilogramos de plástico.

 

Fuente: larepublica.co

COLOMBIAPLAST  2020