Las sustancias, instalaciones y procesos de la Industria Química y los sectores relacionados, representan diferentes riesgos para el ambiente y la seguridad y salud de las personas. Es por esto que, a nivel mundial, el sector público y privado, realizan importantes esfuerzos para gestionar el riesgo asociado a la Industria.

Para esto, es de gran importancia conocer las propiedades y peligros intrínsecos de las sustancias químicas, y a partir de esta información, evaluar el riesgo, es decir, la probabilidad de que los peligros de las sustancias químicas generen efectos adversos en las personas o el ambiente.

Existen diferentes mecanismos teóricos, prácticos y experimentales para identificar los peligros de las sustancias. En este sentido, se han desarrollado herramientas destinadas al uso de los gobiernos, la industria y demás partes interesadas para brindar información sobre los peligros de los productos químicos, como lo es QSAR Toolbox, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Este Toolbox es una aplicación informática que tiene como objetivo brindar herramientas e información en materia de toxicidad y ecotoxicidad de las sustancias químicas, tales como:

• Identificación de las características estructurales relevantes y del mecanismo o modo de acción potencial de un producto químico específico.

• Identificación de otros productos químicos con las mismas características estructurales y/o mecanismo de acción.

• Uso de los datos experimentales existentes para cubrir la(s) carencia(s) de datos.

Los invitamos a conocer QSAR Toolbox, al cual puede acceder a través de este enlace. Adicionalmente, en este canal de YouTube, se encuentra un curso online sobre el manejo de la herramienta.

 

COLOMBIAPLAST  2020