Bogotá, 16 de agosto de 2019 – Como un hito en América Latina calificó el Presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, el plan piloto de gestión de residuos de envases y empaques anunciado este viernes por la ANDI en Medellín y en el que la industria plástica forma parte activa.

“Consideramos que este es el paso más importante que se ha dado en la búsqueda de unas mayores tasas de reciclaje de envases y empaques plásticos, vidrio, metal, papel y cartón en Colombia y del que hacen parte las empresas más grandes del país en alimentos, bebidas, productos a granel, detergentes y aseo, productos cosméticos, fabricantes de empaques plásticos entre otros materiales y sus materias primas”, aseguró Daniel Mitchell.

El objetivo de este plan piloto, que parte de la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente es alcanzar unas tasas de reciclaje del 30 por ciento en residuos de empaques y envases.

“En empaques plásticos, de aquí a 2030, tenemos mucho trabajo por delante. Este es un esquema que se conoce como Responsabilidad Extendida al Productor para empaques y envases, que dentro de los residuos que se generan diariamente corresponden en alrededor del 20 por ciento del total y la mitad de lo que es aprovechable excluyendo orgánicos”, aseguró el Presidente de Acoplásticos.

La industria plástica ve esta iniciativa como una oportunidad que permitirá generar campañas masivas de pedagogía, sistemas de recolección de residuos, puntos para depositar los residuos aprovechables, inversiones en centros de acopio, en equipos para el reciclaje, en sistemas de logística, y a su vez genera una mayor articulación con el Gobierno y las autoridades locales para abordar los cuellos de botella que frenan el reciclaje.

Así mismo, el plan piloto de gestión de residuos de envases y empaques permitirá nuevos desarrollos de materias primas recicladas a base de residuos plásticos y si se cumplen la metas de tasas de reciclaje del 30 por ciento estaríamos hablando de un mercado de 3 billones de pesos en Colombia.

Acoplásticos también destacó la iniciativa como un generador de nuevas oportunidades para los recicladores de oficio. “Hoy en día tenemos alrededor de 60 mil recicladores pero con las metas planteadas a 2030 podemos llegar a más de 100 mil. Actualmente el material que mejor paga a los recicladores entre vidrio, papel, cartón, tetrapack y plástico, es el plástico, entonces genera nuevas oportunidades para ese nuevo negocio de materias primas”, afirmó Mitchell.

 

COLOMBIAPLAST  2020