Una falla en una tubería de plástico puede traer graves consecuencias. Por mencionar algunas, puede haber pérdida del fluido a causa de fugas y derrames, lo que ocasiona pérdidas económicas y pone en riesgo la seguridad de las personas, flora y fauna circundante. También puede ocasionar el colapso de edificaciones, inundaciones, explosiones, dificultades de movilidad, en fin, si una tubería de plástico falla, las consecuencias pueden ser incuantificables.

Teniendo en cuenta lo anterior, la industria de las tuberías de plástico es exigente con los requisitos de calidad que establece para sus productos, para dar plena confianza a los usuarios de la seguridad de los productos y del cumplimiento de parámetros mínimos que garantizan el desempeño de las tuberías a lo largo de toda su vida útil en las instalaciones.

Es por esto que para ACOPLÁSTICOS, gremio que reúne y representa a las empresas de tuberías de plástico, y el Instituto Nacional de Normalización – ICONTEC, a través del Comité Técnico Nacional No. 91 Tuberías, ductos y accesorios de plástico, es de gran interés promover el cumplimiento de los estándares de calidad en esta categoría de productos, que permitan tener productos seguros y confiables en el territorio nacional.

¿Cómo saber si la tubería plástica que adquiero es de calidad?

Existen diferentes mecanismos para verificar que los productos que adquiere un consumidor, incluidas las tuberías plásticas, son de calidad. Porque tanto los fabricantes y comercializadores como el Gobierno Nacional y entidades de normalización a nivel internacional establecen requisitos mínimos de calidad y lineamientos de verificación y evaluación de la conformidad.

En el caso colombiano, se cuenta con el ICONTEC, entidad designada por el Gobierno Nacional bajo el Decreto 1595 de 2015, como parte del Subsistema Nacional de la Calidad, para asesorar al gobierno y a la sociedad en materia de normalización técnica en el campo voluntario, a través de documentos normativos desarrollados en comités técnicos nacionales.

El Comité Técnico Nacional 91 Tuberías, ductos y accesorios de plástico de ICONTEC se encarga de establecer requisitos técnicos relacionados con propiedades químicas, mecánicas y físicas, métodos de ensayo, vocabulario y prácticas de instalación de tuberías, válvulas y accesorios.

La conformidad con los requisitos establecidos en las normas técnicas se demuestra a través de un certificado de conformidad expedido por una tercera parte. En el caso de las tuberías plásticas, es común encontrar en el mercado productos que evidencian, a través de un rótulo, el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en una norma técnica, como se muestra en la Ilustración 1. Esto se puede hacer únicamente si se cuenta con el certificado de conformidad.

En caso que las normas técnicas sean de obligatorio cumplimiento en el país, a través de un Reglamento Técnico (acto administrativo del Gobierno Nacional), la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC se encarga de la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de los mismos.

Con el objetivo de dar herramientas a los usuarios para verificar la validez de certificaciones de producto, la SIC ha dispuesto una herramienta para consolidar los certificados de conformidad de productos, como las tuberías plásticas, sujetas al cumplimiento de Reglamentos Técnicos, disponible en: http://sicerco.sic.gov.co/sicerco/seguridad/principal.xhtml.

¿Dónde puedo consultar las normas técnicas de ICONTEC que establecen los requisitos de calidad?

Esta información se puede consultar a través de dos mecanismos:

Adquirir la norma a través de la Tienda Virtual de ICONTEC, disponible en Tiendas Icontec, o a través de los puntos de venta del Instituto, los cuales se encuentran en sus oficinas en todo el país.

Visitar los centros de consulta de ICONTEC en las oficinas del Instituto, en los que además de las normas técnicas desarrolladas por la institución, se pueden consultar normas internacionales, libros y publicaciones periódicas especializadas.

¿Puedo participar en un comité que desarrolle documentos normativos para tuberías plásticas?

Si, como se comentó anteriormente, ICONTEC cuenta con un comité técnico enfocado en el desarrollo de normas técnicas para el sector de tuberías, ductos y accesorios de plásticos: Comité Técnico No. 91.

Este y los demás comités de ICONTEC son de acceso libre a todas las organizaciones interesadas en la temática. Para realizar la inscripción haz click aquí. El comité se reúne periódicamente con el fin de desarrollar y actualizar documentos normativos, los cuales suministran reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados, que buscan solucionar los problemas reales o potenciales que tengan las partes interesadas del sector de tuberías, ductos y accesorios de plástico.

 

Fuente: ICONTEC & Acoplásticos

 

COLOMBIAPLAST  2020