Bogotá, mayo 24 de 2018 – Como una gran oportunidad de aprovechar los residuos plásticos a través de la economía circular, del reciclaje, de convertirlos en energía, en materia prima, en aceite de combustible, propuso el Presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, en una nueva audiencia pública convocada por el Congreso de la República.

“Los plásticos no son una amenaza que hay que prohibir. El plástico nos sirve para la vida diaria, por ejemplo los envases para contener alimentos garantizan la inocuidad, alargan la vida de los productos y evitan el desperdicio de los mismos. Si aumenta el desperdicio de alimentos va a haber un impacto sobre calentamiento global”, aseguró el dirigente gremial.

Así mismo, advirtió sobre los fuertes impactos económicos y sociales que tendría la aprobación del proyecto de ley 123C de 2018 que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de una seria de productos plásticos.

“Si se prohíben esos productos que están listados en el proyecto de ley significaría la desaparición del 40 o 45 por ciento de la industria plástica colombiana. Este es un sector que representa alrededor del 10 por ciento de la industria manufacturera en Colombia, que genera más de 200 mil empleos directos, pago de impuestos por más de un billón de pesos, exportaciones por 4.5 billones de pesos y ventas por casi 19 billones de pesos. Es un sector que de un día para otro no puede desaparecer”, aseguró el Presidente de Acoplásticos.

Asimismo, esta medida afectaría a las más de 60 mil familias de recicladores que hay en el país, así como a los vendedores ambulantes, tenderos, al sector agrocupecuario y de alimentos y bebidas que empacan en diferentes tipos de empaques en plásticos.

“Somos conscientes de que hay un problema grave, pero no se debe ver como una amenaza sino como una oportunidad. En Colombia existe la Resolución 1407 de MinAmbiente que establece metas específicas de reciclaje que van a 30 por ciento a 2030. Ya hay un paso importante sumado a la política de economía circular”, sostuvo Daniel Mitchell, quien además insistió en los retos que enfrentan la industria y las autoridades tanto en el desarrollo del ecodiseño de los envases para que sea más fácil reciclar, como en el fortalecimiento de los esquemas regulatorios de aseo y reciclaje, así como en equipos de separación de residuos en los rellenos sanitarios.

COLOMBIAPLAST  2020