PUBLICACIÓN

COMENTARIO

EDICIONES

Versión Digital

PLÁSTICOS EN COLOMBIA

Esta publicación institucional se ha convertido en un instrumento de trabajo insustituible para quienes laboran o desarrollan actividades relacionadas con las industrias de Plásticos, Química, Petroquímica, Cauchos, Pinturas, Tintas y Fibras. Esta edición contiene artículos de especial importancia para los sectores representados por la Asociación.

ACOPLÁSTICOS incluye una versión digital moderna y fácil de usar que permite hacer consultas más rápidas y eficientes de los siguientes contenidos:

  • Publicación Plásticos en Colombia 2017 - 2018;
  • Directorio Colombiano de las Industrias representadas;
  • Profiles and Sectorial Trends in Colombia 2014 - 2016;
  • Presentaciones Institucionales de ACOPLÁSTICOS y del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho – ICIPC;
  • Notas Ambientales;
  • Videos Informativos y Educativos

 

 

 


 

2017-2018

2016-2017

2015-2016

2014-2015

2013-2014

2012-2013

2011-2012

2010-2011

2009-2010

2008-2009

2007-2008

2006-2007

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2002-2003

2001-2002

2000

1999

DR-2009-2010

 

DIRECTORIO COLOMBIANO DE RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Temas

  • Empresas que recolectan, compran, seleccionan, clasifican, empacan, transportan o comercializan residuos plásticos.
  • Empresas que adquieren residuos plásticos seleccionados y clasificados, prestan servicios de reciclaje a terceros o comercializan materia prima recuperada o producto terminado.
  • Empresas transformadoras de residuos plásticos.

 

2016-2017

2011-2012

otras

Versión Digital

MANUAL DEL RECICLADOR DE RESIDUOS PLÁSTICOS

ACOPLÁSTICOS adelanta, en forma permanente, diversas acciones orientadas al adecuado desarrollo de la industria plástica en Colombia. Dentro de sus labores está la promoción del aprovechamiento de los residuos plásticos y, en tal sentido, la investigación que concluye con la publicación del Manual del Reciclador de Residuos Plásticos constituye un elemento importante. El objetivo fundamental de esta publicación es el de colaborar en la capacitación de los diferentes actores que intervienen en la cadena del reciclaje.


 

 

Guia 1

Versión Digital

“REALIDADES Y VENTAJAS DE LOS PLÁSTICOS”

Imaginar una vida sin plástico resulta cada vez más inimaginable, y es que la gran mayoría de elementos que se han inventado para facilitar las actividades diarias del ser humano, son de plástico o tienen componentes plásticos. El artículo “Realidades y Ventajas de los Plásticos” recopila creencias, no necesariamente verdaderas, frente a dicho material, donde se explica detalladamente los beneficios del plástico para la humanidad; teniendo en cuenta su consumo responsable, que comprende la racionalización, reutilización, reciclaje y la recuperación energética, les permite aportar positivamente al medio ambiente.

Para la elaboración del citado artículo, se ha tomado en consideración información contenida en el documento “Falsos Mitos y Realidades Sobre los Plásticos: Sostenibilidad, Reciclado y Seguridad Alimentaria”, realizado por AIMPLAS – Instituto Tecnológico del Plástico y CICLOPLAST; y publicaciones de Plastics Europe, The Plastics Industry Trade Association – SPI, Plastivida y noticias Airbus Oficial.

 


 

 

Guia 2

Versión Digital

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES RESINAS PLÁSTICAS

ACOPLÁSTICOS mediante una guía sencilla y práctica busca facilitar la identificación de los principales residuos plásticos. Para ello, en la tabla anexa se indican tres pruebas sencillas que permiten diferenciar cada resina plástica, a saber: su aspecto inicial, flotabilidad o no cuando se somete a inmersión en agua, y los resultados de la acción de la llama sobre cada resina plástica, en cuanto a combustibilidad, color de la llama, olores de los vapores y colores de los humos.


 

 

Guia 3

Versión Digital

PROCESOS DE RECICLAJE MECÁNICO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

El reciclado mecánico es una de las opciones más usadas en Colombia para el aprovechamiento de los residuos plásticos y para ello se pueden utilizar diferentes tecnologías. En general, es un proceso físico mediante el cual el plástico pos consumo o pos industria es recuperado, permitiendo su posterior utilización como materia prima recuperada.


 

 

Guia 4

Versión Digital

RESINAS PLÁSTICAS PROPIEDADES Y PRINCIPALES APLICACIONES

El documento es una guía sobre las propiedades generales de las diferentes resinas y sus usos más comunes en la fabricación de productos.


 

 

 

 

 

Guia 5

Versión Digital

SISTEMA INTERNACIONAL DE CODIFICACIÓN

El código para envases, empaques y recipientes, que se explica a continuación, fue desarrollado por “The Society of the Plastics Industry, Inc (SPI)” en los Estados Unidos, y ha sido adoptado por la mayoría de los países.

El sistema, diseñado para artículos de plástico, ayuda a identificar en los envases, botellas, contenedores y recipientes, en general, el material plástico usado para su fabricación. Ello facilita notablemente la recolección, la selección y el reciclaje de las diferentes resinas y compuestos plásticos.


 

 

 

COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018