Misión

Promover, en un contexto de globalización, el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial de los sectores productivos representados, propiciar el trabajo conjunto y la acción colectiva de sus afiliados – en un marco de sana competencia -, y ser su representante ante el gobierno, la sociedad y entidades nacionales y extranjeras.


Visión 2018

Para el 2018, ACOPLÁSTICOS ha contribuido al crecimiento y la mejora competitiva en Colombia de las empresas de los sectores del plástico, química, petroquímica, caucho, pinturas, tintas y fibras, como resultado de su representatividad en cada una de estas industrias, y de sus acciones para promover y mejorar la competitividad, la innovación empresarial, el respecto al medio ambiente, la formalización, la competencia leal, y el entorno de negocios. Con ello, ha consolidado su reconocimiento por parte de las empresas de los sectores representados, del gobierno y de la sociedad, por su aporte al desarrollo sostenible en Colombia de estas industrias.


Quienes Somos

ACOPLÁSTICOS, fundada en 1961, es una entidad gremial colombiana, sin ánimo de lucro, que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas, que incluyen las industrias del plástico, caucho, pinturas y tintas (recubrimientos), fibras, petroquímica y sus relacionadas.

Su domicilio es en Bogotá D.C., pero sus actividades se extienden a lo largo de toda Colombia, contando con afiliados cuyas empresas están localizadas en varias ciudades y regiones del país, tales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

Los objetivos generales de ACOPLÁSTICOS son:

  • promover el desarrollo sostenible de los sectores productivos representados
  • coadyuvar en la gestión empresarial de sus afiliados
  • cooperar en la concertación entre ellos y
  • ser su vocero ante el gobierno, la sociedad y entidades nacionales y extranjeras.

Las empresas vinculadas a ACOPLÁSTICOS tienen el carácter de Socios Activos cuando se dedican a la producción o a la transformación de materias primas plásticas, elastómeros, pinturas y tintas, fibras o materiales petroquímicos. Son Socios Adherentes aquellas personas naturales o jurídicas dedicadas al suministro local de bienes y servicios, nacionales o extranjeros, requeridos por los sectores representados, y otros agentes económicos cuya actividad se relacione directamente con éstos.


Plan Estratégico (ver documento)


Compromiso Social

ACOPLÁSTICOS, representa a empresas colombianas de los sectores del plástico, química, petroquímica, caucho, pinturas, tintas y fibras. En sus más de 50 años de labores ha contribuido al desarrollo de las citadas industrias en la búsqueda del desarrollo sustentable de los sectores representados y coadyuva en su gestión sostenible.

Durante los últimos 15 años ACOPLÁSTICOS ha trabajado por ayudar a consolidar la variable ambiental en las acciones de las empresas y ha adelantado diversas investigaciones y trabajos que buscan cumplir con los objetivos propuestos, como son:

  • Sistema de Codificación de Envases y Empaques
  • Manual del Reciclador de Residuos Plásticos
  • Directorio Colombiano de Reciclaje de Residuos Plásticos
  • Guías Ambientales Principales procesos básicos de transformación de la Industria plástica y manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos post-consumo

La Asociación tiene el agrado de presentar la octava edición del Directorio Colombiano del Reciclaje de Residuos Plásticos. Este directorio se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los involucrados con el manejo de los residuos plásticos y para, promover una cultura de la valorización de éstos, que evite su disposición final en los rellenos sanitarios del país.

En esta edición del Directorio Colombiano de Reciclaje de Residuos Plásticos, se incluye, por separado, información de cada uno de los siguientes grupos:

  • personas jurídicas o naturales dedicadas a alguna de las siguientes actividades, recolección, compra, selección, acondicionamiento, clasificación, empaque, transporte o comercialización de residuos plásticos;
  • personas jurídicas o naturales que procesan residuos plásticos seleccionados, prestan servicios a terceros o comercializan tanto materia prima recuperada como producto obtenido de material reciclado;
  • empresas transformadoras de materias primas obtenidas o recuperadas de residuos plásticos y
  • empresas proveedoras de equipos y maquinaria para la actividad del reciclaje y recuperación de residuos plásticos.

El Directorio dispone de información relacionada con las importaciones y exportaciones colombianas de desechos y desperdicios de plástico.

ACOPLÁSTICOS, manifiesta su agradecimiento a todos los que colaboraron con el suministro de información para esta edición y a las empresas que vienen trabajando en la promoción del reciclaje de residuos plásticos. La Asociación continuará adelantando las tareas necesarias para que en Colombia se propicie la racionalización, reutilización y reciclaje de residuos, pilares fundamentales para lograr el desarrollo sustentable del sector plástico.


COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018