arrow
arrow

Noticias de los Sectores

  • COMIENZAN LOS PREPARATIVOS DE LA K 2019

    COMIENZAN LOS PREPARATIVOS DE LA K 2019

     

    Ya han empezado los preparativos de la K 2019. En su primera sesión, el Consejo de expositores sentó las pautas para la feria especializada de la industria del plástico y el caucho más importante del mundo, que se celebrará del 16 al 23 de octubre de 2019 en Düsseldorf. El Consejo de expositores está compuesto por representantes de la industria expositora y las principales asociaciones del sector y representa el abanico de ofertas completo de la feria, a saber, construcción de maquinaria e instalaciones, producción de materias primas y materiales adicionales, así como fabricación de productos semiacabados y piezas técnicas de plástico y de caucho. El Consejo apoya a la feria de Düsseldorf en los preparativos de la K 2019 y la asesora en cuestiones básicas conceptuales y organizativas.

    El presidente del Consejo de expositores continúa siendo Ulrich Reifenhäuser, socio gerente de la empresa de construcción de maquinaria del mismo nombre y presidente de la asociación sectorial Kunststoff- und Gummimaschinen (Maquinaria de producción de plástico y caucho) en la VDMA (Asociación de fabricantes de maquinaria e instalaciones). Su suplente continúa siendo Rainer Büschl, Innovation Management/IP & designfabrik Performance Materials, BASF SE, quien preside al mismo tiempo el comité de concepción. El comité organizativo está dirigido de nuevo por Thorsten Kühmann, gerente de la asociación sectorial Kunststoff- und Gummimaschinen, foro Composite Technology, en la VDMA.

    La feria K de Düsseldorf ofrece como ninguna otra una visión general del ámbito completo de la industria del plástico y el caucho. Cada tres años, empresas de todo el mundo presentan allí sus últimos desarrollos tecnológicos, innovaciones que marcan las pautas y soluciones visionarias. Además de los expertos del sector, también asisten a la K los interesados de los principales ramos de aplicación, como por ejemplo, fabricantes de vehículos, productores de embalajes, fabricantes de productos electrotécnicos, electrónicos y de comunicación, representantes del sector de la construcción, de la técnica médica y de la navegación aérea y espacial.

    A la K 2016, que tuvo lugar del 19 al 26 de octubre del año pasado, asistieron 3293 expositores y 232.000 visitantes especializados. Los factores determinantes de la feria fueron la coyuntura excepcionalmente favorable y las perspectivas positivas para el futuro en el sector del plástico y el caucho, lo que se reflejó en el buen ánimo y la satisfacción de los participantes. Las empresas expositoras comentaron que habían entablado numerosos nuevos contactos con clientes, que en muchos casos se tradujeron en cierres de contratos durante los ocho días de la feria. Los visitantes especializados quedaron encantados por el gran número de nuevos desarrollos tecnológicos que les presentaron los expositores. Más del 70% de los visitantes confirmaron que habían recibido información sobre novedades y tendencias. Según sus propias declaraciones, muchos de los visitantes planeaban implementar sus nuevos conocimientos de inmediato en inversiones: el 60% de los tomadores de decisiones del sector industrial indicaron que habían asistido a la feria con el propósito de realizar una compra concreta, y el 58% encontraron nuevos proveedores.

    En 2019 se espera de nuevo que los principales proveedores de productos y servicios de la industria del plástico y el caucho a nivel mundial participen como expositores. Las invitaciones a los expositores se enviarán a principios de 2018.

    También forman parte del Consejo de expositores de la K 2019 Düsseldorf:

    Marc Gregor Baier,  BBP Kunststoffwerk Marbach Baier GmbH

    Michael Baumeister, Brückner Maschinenbau GmbH & Co. KG

    Rüdiger Baunemann, PlasticsEurope Deutschland e.V.

    Siamak Djafarian, Evonik Performance Materials GmbH

    Boris Engelhardt, wdk - Wirtschaftsverband der Deutschen Kautschukindustrie e.V.

    Manfred Hackl, Erema Engineering Recycling Maschinen und Anlagen Ges.m.b.H.

    Juliane Hehl, Arburg GmbH + Co KG

    Rainer Höfling, Borealis AG

    Ulf Kelterborn, IK - Industrievereinigung Kunststoffverpackungen e.V.

    Ulrich Liman, Covestro Deutschland AG

    Oliver Möllenstädt, GKV – Gesamtverband Kunststoffverarbeitende Industrie e.V.

    Klaus-Uwe Reiß, Mitras Materials GmbH

    Christoph Steger,  Engel Holding GmbH

    Peter Steinbeck, Windmöller & Hölscher KG

    Frank Stieler, KraussMaffei Group GmbH

    Pascal Streiff, Euromap/Swissmem

     

    Fuente: InterEmpresas

    Read More
  • CUATRO TENDENCIAS QUE MARCAN EL FUTURO DE LOS EMPAQUES

    CUATRO TENDENCIAS QUE MARCAN EL FUTURO DE LOS EMPAQUES

    A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.

     

    Según Marcus Vinícius Carvalho, gerente de Desarrollo de Marketing y Cadena de Valor para Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow, son cuatro las tendencias que se destacan en el mercado de empaques.

    1. Mayor practicidad para el consumidor: El estudio “Tendencias de Comida Fuera del Hogar” de la firma de investigación Nielsen, afirma que el porcentaje de personas que comen fuera del hogar -una o más veces por semana - está incrementando en un 38 %. Esto evidencia la necesidad de los consumidores de contar con empaques que les permita mayor movilidad y ahorro de tiempos tanto para desplazarse como para el tiempo de cocción, es por esto que la tendencia marca un aumento en los empaques de comidas listas y procesadas.

    2. Evolución tecnológica y credibilidad: Nuevas tecnologías y el avance de la movilidad están cada vez más presentes en la mente de las empresas y de los consumidores. Por ejemplo, se estima que 50% de los norteamericanos están interesados en revisar o leer con detenimiento la etiqueta de un empaque de alimentos para aprender más sobre la procedencia de lo que están consumiendo. A pesar de que el precio todavía es un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, la confianza de la marca también desempeña un papel fundamental y cada vez mayor en este proceso.

    3. El crecimiento del e-commerce: Un factor de gran relevancia para el sector es el crecimiento del e-commerce, que permite a las marcas explorar las oportunidades de diseño y personalización. Cada vez más consumidores hacen compras online y esperan tener una experiencia positiva en todo el proceso. Además del diseño del empaque, que debe servir para reforzar la marca y sus valores, la resistencia es crucial para que el producto llegue de manera íntegra hasta el consumidor.

    4. Sostenibilidad: Los colombianos hoy en día están más conectados que nunca con el medioambiente. Su preocupación con problemáticas sociales y ambientales no se traduce en motivación de acción. Así lo afirma el estudio sobre consumo sostenible y conocimiento sobre biodiversidad, por consiguiente cuando el precio y la calidad de los productos son percibidos como iguales, hay una tendencia cada vez mayor de que los consumidores se vuelquen a atributos ecológicos o de uso alternativo como factor decisivo de compra. Eso ya es realidad en muchos mercados y las marcas no pueden ignorar estos datos al desarrollar sus estrategias de posicionamiento y marketing.

    Actualmente los empaques están siendo desarrollados para brindar conveniencia, seguridad y funcionalidad a los consumidores, mantener los alimentos saludables e incluir procesos que sean más sostenibles y circulares. Además del diseño, gana importancia también la comunicación más clara que ayude al consumidor a hacer mejor su elección de compra. Las opciones y tecnologías son muchas, el desafío es crear productos que los consumidores anhelen y, al mismo tiempo, fomenten el reciclaje o reutilización. Es por esto que los empaques inteligentes tienen el potencial para lograr que el ciclo de vida sea más simple, más económico y más eficiente.

     

    Fuente: Revista Virtual Pro

    Read More
  • ESTUDIO DEMUESTRA EL IMPACTO DE LAS ETIQUETAS EN EL RECICLAJE DE PET

    ESTUDIO DEMUESTRA EL IMPACTO DE LAS ETIQUETAS EN EL RECICLAJE DE PET

    Mientras las botellas de agua se han vuelto más respetuosas con el medio ambiente, las etiquetas y el pegamento todavía tienen gran impacto al ser reciclados.

    Un nuevo estudio establece que mientras las botellas de agua se han vuelto más respetuosas con el medio ambiente a través de los años, haciéndose cada vez más ligeras, factores como las etiquetas y el pegamento todavía pueden tener un gran impacto en su reciclabilidad. Foto: © Shablon - Fotolia.

    Un nuevo estudio establece que mientras las botellas de agua se han vuelto más respetuosas con el medio ambiente a través de los años, haciéndose cada vez más ligeras, factores como las etiquetas y el pegamento todavía pueden tener un gran impacto en su reciclabilidad.

    Plastic Technologies Inc. (PTI) de Holland, Ohio, publicó un nuevo "libro blanco" tras estudiar las botellas de agua, compradas en diferentes partes del mundo. "Lo más importante es que las botellas, probablemente, han alcanzado el límite técnico en cuanto a la ligereza que podrían manejar, pero al mismo tiempo pueden ser mejores desde el punto de vista de un reciclador", dijo Marcio Amazonas, uno de los tres autores del documento y director de operaciones para Latinoamérica de PTI, quien participa en el trabajo de sostenibilidad de Plastic Tecnologies Inc.

    "Pensamos que el PTI podría ser una fuente neutral para estudiar y acceder a lo bueno, lo malo y lo feo del diseño. Creo que los diseñadores se jactan, quizás demasiado, de las cosas buenas que hacen y tal vez no tienen control sobre todo el proceso, especialmente cuando se trata del etiquetado. El reciclado de PET puede contaminarse usando material incorrecto o tintas que destiñen, incluso el tipo de pegamento utilizado puede tener un impacto", añadió Amazonas, quien escribió el artículo con Greg Fisher y Wei Zhang.

    Los diseñadores de botellas de agua han bajado el peso de sus contenedores a pesos de entre 7,5 y 8,5 gramos, en algunos productos de bajo precio, aproximadamente un tercio de los 22 a 23 gramos que aún se encuentran en el embalaje premium probado por PTI; pero el uso de etiquetas, tintas y pegamentos incompatibles con el reciclaje de plástico puede tener un gran impacto en la sostenibilidad, comentó Amazonas.

    El proceso para eliminar las etiquetas de papel, por ejemplo, puede ser más difícil que el proceso mismo de reciclado. Los trozos de fibra de papel y pegamento que permanecen en el PET después del proceso de separación pueden quemarse y causar marcas negras cuando las escamas se calientan más tarde. Las tintas más baratas, que destiñen durante el proceso de separación con agua, también pueden contaminar las escamas recicladas y causar su decoloración.

    Los diseñadores pueden prestar más atención a estas cuestiones para crear menos problemas para los recicladores de PET, dijo PTI en el informe. Así mismo, el documento indicó que cinco de siete botellas en los Estados Unidos "tendrán algún problema durante el proceso de reciclaje" al considerar las directrices de la Asociación de Recicladores de Plástico. Lo mismo ocurrió con cuatro de seis botellas de Europa.

    Todas las muestras de etiquetas causaron un cambio de color y claridad en el proceso de lavado, siendo la más común el desteñido de la tinta de la etiqueta. Además, la compatibilidad de las tintas y pegamentos solubles, así como la de los materiales de las etiquetas, con el reciclaje de PET, podrían mejorar, señala el documento.

    "Los embotelladores deben mirar más allá de la botella e incluir componentes tales como etiquetas, tintas y cierres para comprender realmente su impacto en el flujo de desechos", dicen los resultados de la investigación.

    La compañía compró las botellas de 500 mililitros más vendidas de las tiendas de los Estados Unidos, México, India y Europa para realizar el estudio.

     

    Fuente: Tecnología del Plástico

    Read More
  • SIEMBRAN ÁRBOLES EN MACETAS DE PLÁSTICO RECICLADO EN LA AVENIDA SAN MARTÍN

    SIEMBRAN ÁRBOLES EN MACETAS DE PLÁSTICO RECICLADO EN LA AVENIDA SAN MARTÍN

    San joaquines sembrados en maceta de plástico reciclado son los nuevos árboles que ahora adornan la avenida San Martín, en Bocagrande.

    Los árboles fueron sembrados esta semana por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en alianza con la empresa Essentia, las fundaciones Espacios Verdes y Abono, con el apoyo de la líder Finita de Benedetti, con el propósito de embellecer la zona, bajar la temperatura y promover una cultura del reciclaje

    La iniciativa se constituye en una nueva alternativa de siembra ante la falta de espacios en andenes o zonas verdes.

    En esta jornada solo se sembraron 25 árboles, pero el proyecto contempla plantar 50 de esta especie vegetal que "da flores naranjas bastante llamativas, se adapta al clima fácilmente y no requiere riego permanente, sino escalonado”, explica la directora del EPA, María Angélica García Turbay.

    Para la autoridad ambiental el propósito es aprovechar los pocos espacios que hay en la Avenida y convertirlos en zonas verdes sin afectar la movilidad peatonal, porque se instalaron donde el andén tiene más anchura, lo que permite la coexistencia del paso peatonal y las macetas.

    En los primeros meses, el mantenimiento de los árboles estará a cargo del equipo técnico del Epa Cartagena, pero la intención es que los propietarios de los establecimientos comerciales se unan  a esta iniciativa y dentro de su responsabilidad social adopten uno de estos árboles y lo conserven.

    La entidad indicó que hay una deficiencia de zonas verdes en la Avenida Santander, por lo que se hace necesario sembrar árboles que den sombra, capten el dióxido de carbono e impacten paisajísticamente.

    El proyecto se prevé replicar en otros sectores para subsanar la deficiencia de árboles por habitante en la ciudad.

    Carlos José Crismatt,  jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Esenttia, manifiestó que se busca generar una cultura de reciclaje, que los ciudadanos entiendan que cualquier objeto plástico en vez de tirarlo a la calle, lo puede  reciclar y convertir en mobiliarios prácticos y útiles para el hogar, e incluso, para la ciudad.

    “Como empresa, desde Esenttia promovemos la construcción de ciudad articulando ciudadanía, sector público y privado y organizaciones no gubernamentales para trabajar en conjunto y crear espacios que beneficien a todos los cartageneros”, recalcó Crismatt.

     

    Fuente: El Universal

    Read More
  • ELABORAN CORTINAS CON PLÁSTICOS QUE SACAN DEL MAR

    ELABORAN CORTINAS CON PLÁSTICOS QUE SACAN DEL MAR

    También se aprovecha material que es depositado en ríos y playas.

    Una tela elaborada con los plásticos recogidos en las playas, mares y ríos para crear cortinas enrollables amigables con el medio ambiente es una de las innovaciones de la compañía Hunter Douglas, que el pasado sábado realizó una jornada de limpieza, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en la desembocadura del río Gaira, sector de Playa Salguero, en Santa Marta.

    Durante la jornada se recogieron 1.005 kilogramos de desechos, en su mayoría plásticos, que iban a parar al mar Caribe y ahora servirán de materia prima para los tejidos Sea-Tex, que se fabrican 50 por ciento con plástico reciclado y el otro 50 por ciento con fibras de poliéster de alto desempeño. Estos tejidos son usados para producir cortinas enrollables especializadas en el control solar.

    El gerente general de Hunter Douglas de Colombia, Felipe Segura, dijo que más que una iniciativa esto es todo un concepto de la compañía de ser responsables con el medio ambiente y con el planeta que pretendemos dejarle a las futuras generaciones. “Forma parte de los esfuerzos de sostenibilidad que estamos haciendo en todos los frentes con nuestros proveedores, con las materias primas que usamos y con el uso que se le da posteriormente a nuestros productos para buscar ahorros energéticos y eficiencia térmica en los edificios y bajar la carga que hay sobre el planeta”, expresó Segura.

    Ejemplo extranjero

    La iniciativa, denominada U-Turn, también se ha realizado con buenos resultados en otras ciudades de Latinoamérica como Lima y Panamá y será replicada en otras ciudades del país. “El concepto ha entusiasmado muchísimo a arquitectos, diseñadores, líderes de opinión porque involucra desde bien atrás el concepto de sostenibilidad para edificios, oficinas y residencias”, dijo Segura.

    El diseñador André Weiss, creador de la tela Sea – Tex., en conjunto con la compañía estadounidense Bionic, dijo que el cuidado del medio ambiente es una tendencia global y por eso crearon un producto que no contamina y en cuya elaboración utilizan 33 por ciento menos de energía que con otras telas porque usan energías renovables como la luz solar, el viento y el agua. Actualmente están produciendo telas no solo para cortinas, sino también para sillas y sofás.

    “La gente, por lo general, piensa que una cortina de tela enrollable cómo va a hacer una diferencia, pero imagínese un arquitecto que me contacte en Colombia pensando en hacer un nuevo edificio y en este edificio necesite mil cortinas y cada una de estas cortinas son 3,5 metros cuadrados. Solamente en este edificio serán 450 kilógramos de plástico del océano y mil cortinas no es mucho es un proyecto mediano, hay miles de esos proyectos alrededor del mundo”, expresó Weiss.

     

    Fuente: El Tiempo

    Read More
  • "KAPTAR" PERMITIRÁ CON BOTELLAS PAGAR CUENTAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

    El proyecto incentiva el depósito de latas de aluminio y botellas PET en máquinas recolectoras.

    Con 12 máquinas captadoras espera terminar este año Kaptar, una empresa de reciclaje dentro del servicio público de aseo que nació en Medellín en febrero del año pasado.

    David Valencia (izquierda) y Tomás Villamil (derecha) iniciaron el proyecto Kaptar para aprovechar el potencial económico de los residuos plásticos y fomentar el reciclaje en la ciudad.

    Kaptar busca potenciar el aprovechamiento de residuos sólidos, su propósito es incentivar el reciclaje, la economía circular, disminuir los residuos en los rellenos sanitarios y brindar a las personas dinero para pagar productos y servicios de primera necesidad.

    Tomás Villamil y David Valencia, un guajiro y un bogotano, iniciaron esta empresa porque conocen el potencial económico de lo que la gente llama basura.

    “Hay países en Europa que solo depositan en los rellenos el 2 por ciento de todo lo que producen, nosotros estamos enterrando el 87 por ciento, literalmente estamos enterrando dinero en efectivo”, dijo Tomás.

    Esto lo dice porque detrás de una botella, por ejemplo, está la industria petroquímica, la logística del transporte, especialidades de la ingeniería, que fabrican un producto con una vida útil que solo dura lo que las personas se demoren en vaciar su contenido. Esto a pesar de que el plástico con el que se fabrican podría ser reutilizado muchas veces más.

    Con Kaptar quieren poner este gran potencial económico en función de la sociedad, beneficiando especialmente a las personas que tienen menos ingresos monetarios.

    Es así como uno de los objetivos es que la gente pueda obtener pines para pagar los servicios públicos prepago de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

    EPM no corta los servicios luego de cierto número de facturas vencidas, sino que permite a las personas el pago anticipado, así los usuarios hacen los consumos de agua y energía de acuerdo con sus ingresos.

    En la actualidad, en el valle de Aburrá hay 16.660 usuarios con agua prepagada y 222.900 con energía en esta modalidad.

    “No habiendo más nadie que le interese, y no habiendo otro escenario que el sector de los más necesitados, pensamos que era ideal tomar ese potencial y repartirlo entre ellos, que de pronto las dificultades económicas no les permiten acceder a algunos productos o servicios”, comentó uno de los creadores de Kaptar.

     

    Regulación

    En el 2015 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expidió la resolución CRA 720, que aprobó el servicio de aprovechamiento como parte complementaria del servicio público de aseo; y en abril del 2016 el Ministerio de Vivienda expidió el Decreto 596, que reglamenta el esquema de la actividad de aprovechamiento.

    Con este marco jurídico se cimentó Kaptar, y un poco después llegó al Distrito de Innovación de Ruta N, una plataforma que ayuda a empresas del sector de las Tecnologías de la Innovación y las Comunicaciones (TIC) a aterrizar en Medellín y desarrollar proyectos que potencien la innovación en la ciudad. Por el Distrito de Innovación han pasado 152 empresas de 23 países diferentes.

     

    ¿Cómo funciona?

    Las máquinas captadoras, de fabricación china, funcionan en tres pasos.

    El primero es identificarse, se hará con la tarjeta cívica del Metro de Medellín.

    Luego de la identificación, se selecciona “inicio”, esto abre la compuerta de la máquina. Ahí se introduce la botella, con el código de barras hacia arriba para que el lector pueda identificarlo.

     

    El último paso es redimir los puntos en la forma que el usuario desee: donaciones a fundaciones, pines para pagar los servicios públicos, y eventualmente, bonos para alguna tienda.

     

    Para que la máquina pueda recibir las botellas o latas, estas deben conservar su integridad, esto es: la botella, la tapa y la etiqueta. “La etiqueta es importante porque a través de ella identificamos qué producto está devolviendo la gente”, explica Tomás, este es un dato comercial valioso para las compañías que fabrican los envases.

    Se espera que las botellas sean puestas en la máquina sin que hayan tenido contacto con la basura, en el mejor estado de aseo posible, puesto que la proveniencia de la botella determina qué porcentaje de su material puede ser reutilizado. “Si el material está en unos rangos de contaminación, solo se puede utilizar un 30 o 40 por ciento para hacer botellas otra vez, pero si está en muy buen estado de aseo, se puede reusar hasta el 100 por ciento del material”, dijo Tomás.

    Por el momento las máquinas solo reciben botellas plásticas de máximo 1,5 litros pues botellas más grandes ocuparían demasiado espacio y la cantidad de plástico que contienen es casi igual al de las botellas más pequeñas.

    En el momento hay dos máquinas captadoras ubicadas en Ruta N, pero ya hay un pedido para otras 10 que llegarán en julio y serían ubicadas en algunas estaciones del metro de Medellín.

     

    Fuente: El Tiempo

    Read More

Nuestras Publicaciones

PLÁSTICOS EN COLOMBIA

Plásticos -Química -Petroquímica -Cauchos -Pinturas -Tintas -Fibras

DIRECTORIO COLOMBIANO DE RECICLAJE

 

MANUAL DEL RECICLADOR

 



REALIDADES Y VENTAJAS DE LOS PLÁSTICOS

 

NOTAS AMBIENTALES

Para ver las últimas Notas haga clic aquí.

CONTÁCTENOS

Adquiera los ejemplares escribiendo a centroinformacion@acoplasticos.org



Semana ACOPLÁSTICOS

Del 2 al 5 de mayo de 2017

Martes 25 de abril | Reunión con funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbana | Sede de la Asociación en Bogotá | 11:30 a.m.


Miércoles 26 de abril | Junta Directiva | Sede de la Asociación. 


Jueves 27 de abril | Segundo Comité Consultivo Nacional RETC | Sede Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenble | 9:00 a.m.

Continuar con el estudio y revisión del modelo conceptual del RETC.


Viernes 28 de abril | Braskem | Sede Acoplásticos | 9:00 a.m.


 

Otros Enlaces

COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018

Feria Internacional de Plásticos, Cauchos y Petroquímmica - Feria Internacional de Envases y Empaques

ICIPC

Convirtiendo el Conocimiento en Riqueza

RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Un Compromiso Social y Ambiental con el Desarrollo Sostenible




TECNOLOGÍA DEL PLÁSTICO

 

APLA

 

SCAPET

 




ACOPLÁSTICOS - QR CODE

 

CONTÁCTENOS

 

ENERO

 

FEBRERO

 

MARZO

 

ABRIL

 

MAYO

 

JUNIO

 

JULIO

 

AGOSTO

 

SEPTIEMBRE

 

OCTUBRE

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

 

 

 

Volver 

COLOMBIAPLAST - EXPOEMPAQUE 2018