"CONVIRTIENDO EL CONOCIMIENTO EN RIQUEZA"

 

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC, se inauguró en la ciudad de Medellín, Colombia, el 22 de febrero de 1993, como resultado del esfuerzo conjunto de sus tres Socios Fundadores: ACOPLÁSTICOS, la Universidad EAFIT de Medellín y la empresa FORMACOL S.A. El ICIPC es una corporación sin ánimo de lucro que trabaja de la mano con empresas de los sectores de plásticos, caucho y afines, en la búsqueda constante de la competitividad, la innovación y la satisfacción de las necesidades sectoriales en cuanto al manejo, adecuación, adquisición, desarrollo y generación de conocimientos y tecnología.

En sus veinticuatro años de operación, el ICIPC ha atendido necesidades de más de 1.200 empresas de diversos sectores de la economía. La mayoría de estas empresas pertenecen a la industria de materias primas, transformación y conversión de polímeros, pero también ha trabajado para muchos usuarios de semielaborados y productos finales de polímeros, para los sectores automotriz, alimentos, farmacéuticos, productos de consumo, empaques, construcción, agroindustria, internet de las cosas, entre otros.

El Portafolio de Servicios del ICIPC incluye:

  • Servicio de Investigación, Desarrollo y Diseño (IDD): A través de los proyectos realizados en esta área de servicio, se han desarrollado nuevos productos y procesos, se ha generado propiedad intelectual y secretos industriales, y se han creado redes de conocimiento. Las empresas que han participado en proyectos de Investigación, Desarrollo y Diseño con el ICIPC han alcanzado incrementos promedio de productividad anual del 8% y han garantizado una apropiación del conocimiento que contribuye efectivamente a la permanencia de esta generación de riqueza.
  • Servicio de Capacitación Formal y no Formal: El ICIPC tiene en convenio con la Universidad EAFIT el programa de “Especialización en Procesos de Transformación del Plástico y del Caucho” con código SNIES 1263 y registro calificado: Resolución 11100 del 11 de septiembre de 2012, con opción de "Maestría en Ingeniería de Procesamiento de Polímeros" con código SNIES 19886 y registro calificado: Resolución 4152 del 30 de marzo de 2015. Adicionalmente, el ICIPC es activo en líneas de investigación en materiales poliméricos y en procesamiento de polímeros del Doctorado en Ingeniería de la Universidad EAFIT.

    El ICIPC también realiza programas de corta duración como seminarios, congresos y talleres. Además se desarrollan módulos de capacitación especializados y a la medida para las empresas de acuerdo con sus necesidades específicas.
  • Servicio de Pruebas de Laboratorio Especializadas: El ICIPC cuenta con una amplia gama de servicios de laboratorio que permite satisfacer las necesidades del sector del plástico, caucho y afines, prestando servicios de análisis y caracterizaciones completas de polímeros y aditivos, así como una vigilancia continua para asegurar la calidad de los productos y procesos.

    Su laboratorio ofrece la posibilidad de realizar una variedad de ensayos bajo las normas ASTM, ISO, DIN y NTC. Adicionalmente, hace parte del Sistema de Laboratorios Colombianos, disponiendo de 10 ensayos acreditados bajo la norma NTC ISO IEC - 17025 y con certificado de calidad ISO 9001:2008.

    Los laboratorios del ICIPC estpan ofeciendo servicios de laboratorio express (13 ensayos), los cuales se realizan en 24 horas, previa disponibilidad y una vez recibidas las muestras conformes y el comprobante de pago de la oferta.
  • Servicio de Asesoría y Consultoría: El ICIPC presta servicios de asesoría y consultoría en diferentes áreas, entre los que se destacan:
    • Puesta a punto, ajustes y optimización de procesos de transformación de polímeros.
    • Servicios de pruebas de prototipo y piloto en inyección de termoplásticos y extrusión de compuestos poliméricos.
    • Solución a problemas in situ.
    • Evaluación de desempeño y causas de falla en productos poliméricos.
    • Vigilancias tecnológicas y estados del arte.
    • Diagnóstico tecnológico en procesos y productos poliméricos.
    • Asesoría para la adquisición de tecnología.
    • Selección y sustitución de materiales y aditivos para productos poliméricos.
    • Asesoría en propiedad intelectual en materiales, procesos y productos poliméricos.
    • Simulación CAE en procesamiento de polímeros.
    • Interpretación de resultados de ensayos de laboratorio realizados por el ICIPC

Ver también:

 

COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018