A partir de abril de 2004 inició labores el Comité de la Industria de Reencauche de Llantas. Este comité está conformado por las principales empresas dedicadas a esta actividad industrial y tiene como propósito adelantar un completo programa de trabajo, previamente acordado.

Se definieron como objetivos principales la estructuración, coordinación e implementación de estrategias conjuntas que permitan un mayor fortalecimiento de esta actividad industrial en áreas tales como la normalización, imagen institucional y representación sectorial.

En ese sentido, ACOPLÁSTICOS y las empresas afiliadas en conjunto con el Ministerio de Transporte, organizaron y realizaron el 23 de septiembre de 2004, el Foro Nacional de Reencauche de Llantas, que permitió reforzar y mejorar la imagen de la industria ante sus clientes y la opinión pública.

También se han adelantado diversas acciones ante el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde ACOPLÁSTICOS ejerce la representación de este subsector en todos los temas relativos a la normalización, reglamentación y negociación de acuerdos comerciales internacionales en los que participa Colombia, entre otros.

Un primer resultado exitoso del trabajo conjunto, es la expedición por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la Resolución 3156 del 28 de diciembre de 2006, por la cual se establece el Reglamento Técnico para llantas neumáticas que se fabriquen o importen o comercialicen para uso en vehículos automotores y sus remolques, que circulen en Colombia.

Posteriormente se emitió la Resolución Número 0481 de 2009, por la cual se expide el Reglamento Técnico para llantas neumáticas que se fabriquen, importen o se reencauchen y se comercialice para uso en vehículos automotores y sus remolques.

Trabajos realizados conjuntamente entre los empresarios y las entidades gubernamentales correspondientes, sobre los contenidos y alcances de esta Resolución, han permitido expedir dos Resoluciones modificatorias:

 

Resolución 0230 de 2010  y   Resolución 2899 de 2011.

http://www.acoplasticos.org/acceso_clientes/imagenes/Resolucion-0230-2010.pdf 

 

COLOMBIAPLAST EXPOEMPAQUE 2018